Entradas

Mostrando entradas de junio, 2018

Dinámicas para romper el hielo y crear el clima de trabajo

Imagen
La cebolla Esta dinámica se realiza para crear un buen ambiente de trabajo y que el grupo se conozca un poco más. Objetivo: Fomentar la conexión del grupo, la confianza y crear un buen clima de trabajo. Cuándo usarla: Cuando aún no se ha hecho ninguna actividad grupal y es necesario fomentar la conexión del grupo. Procedimiento: Se elegirá a una persona voluntaria de entre el grupo que sea el/la granjero/a, mientras que el resto del grupo será la cebolla. Los participantes que forman la cebolla deben disponerse todos juntos de forma concéntrica, como formando las capas de una cebolla y el/la granjero/a debe intentar separarlos para “ir pelando la cebolla”. Cada vez que un integrante de la cebolla sea separado del grupo se convierte en granjero/a y debe ayudar a pelar la cebolla. Cuando se termine la dinámica debe darse un tiempo para que el grupo exprese qué le ha parecido la actividad y qué ha sentido mientras la realizaba. Si el grupo es muy grande pueden forma...

La confianza

Imagen
La confianza Este método es bastante útil para fortalecer la confianza entre los integrantes haciendo que ellos mismos encuentren las personas con las que mejor encajan. Se necesita algo de tiempo para esta técnica, aunque depende de cuántos individuos seas. El coordinador pedirá a los integrantes que elijan una pareja para trabajar en equipo. Éstos deberán colocarse uno al frente del otro con los pies juntos, tomarse de las manos y echarse hacia atrás intentando mantener el equilibrio. Lo ideal sería que todos realicen el ejercicio con los demás participantes, es decir, que cada uno prueba con cada uno de las demás personas. Al realizar la actividad, los participantes notarán que con algunas personas fue mucho más fácil de hacer que con otras, ya que a veces entramos en confianza más rápido con algunas personas. Por lo que se podrá finalizar reflexionando acerca de la confianza y su importancia, así como del trabajo en equipo.

La mascota

Imagen
La mascota Uno de nuestros métodos favoritos, ya que permite la  colaboración y participación del grupo de niño s desde el comienzo de la actividad y abre la posibilidad de realizar otras. Ésta consiste en lo siguiente: Elegir un peluche o similar que será la mascota del grupo (puede ser elegido por los niños o por el coordinador). El grupo deberá asignarle un nombre con el que la mayoría esté de acuerdo. A partir de allí, las posibilidades son infinitas, ya que se pueden realizar un montón de actividades haciendo uso de la misma. Por ejemplo, se puede jugar a inventar un cuento donde la mascota esté involucrada; pero que explicaremos en la siguiente dinámica.

La papa caliente

Imagen
  La papa caliente O también “la pelota caliente”, es uno de los juegos más populares y antiguos, el cual se puede utilizar en las dinámicas de integración de forma efectiva, con tan sólo modificar un aspecto del juego que verás a continuación. Se elegirá un objeto que representará la “papa caliente”, puede ser una pelota, por ejemplo. Los niños deberán sentarse formando un círculo. Debido a que la “papa” está caliente, éstos deberán pasarla rápidamente al compañero de la izquierda, al mismo tiempo que dicen su nombre. El coordinador, con ayuda de un cronómetro (el tiempo dependerá de la cantidad de niños), deberá repetir la frase “la papa caliente”, la cual dirá con mayor rapidez a medida que el tiempo se agota. Al faltar 10-15 segundos, la frase cambiaría a “se quema” y al finalizar “se quemó”. El último niño en tener el objeto será el que pierda. Es recomendable que los grupos no sean mayores a 15 niños y que el tiempo de cada partida sea suficiente p...

“Mi nombre es y mis gustos son”

Imagen
“Mi nombre es y mis gustos son” Esta  técnica de integración   es ideal para el primer día  en el que se encuentra el grupo, ya que permite conocer los nombres y gustos de los niños o niñas. El nombre es necesario para que se conozcan entre sí y los gustos permitirán conseguir cosas en común entre ellos. La dinámica empezaría con el coordinador diciendo, por ejemplo, “Mi nombre es José y me gusta jugar con mi perro”. Seguidamente y de forma organizada, cada niño deberá decir su nombre y algún gusto o gustos que tenga. Al finalizar, el coordinador podrá preguntar a los niños si recuerdan el nombre de los demás, al igual que también podrá permitir que conversen aquellos que tienen gustos en común.